martes, 27 de diciembre de 2005

Rachel y sus 30

Hoy almorcé con un amigo en el mercado Cardonal. El mercado Cardonal tiene una significación muy especial para mí: almorzaba en mi época universitaria allí con mis mejores amigos arreglando el mundo o pelando a personajes varios. Más tarde me tocó participar en un proyecto con ellos y les hice un sitio web que quedó de pelos. La gente era emprendedora y amable, los platos increíbles y más encima solventaron mi último mochileo, cuando volví convertida en una bella garotta.
No sé si lo he dicho antes en mi blog, pero una de mis actividades favoritas es COMER (comer comida no hamburguesas rancias), y siendo sincera, creo que el 80% de mis ingresos se va en comida china, bravissimo, shawarmas y lasañas caseras ( mi receta especial top).
Ahora, viendo las cosas con perspectiva, caigo en la cuenta de que al pedir el plato, ya se manifestaba un indicio de lo que vendría: en vez de pedir un plato gigante de tallarines o el menú cumpleto, pedí un "plato vegetariano". Sí, yo la que desprecia con toda su alma la coca cola light, la sacarina y las verduras. La que es alérgica a la miel y no come pepino, achicoria, rábanos etc. La que en cada momento de ocio pensaba "¿qué falta para hacer lasagna?". Ahora era yo pidiendo el plato vegetariano. Debí filmarlo.
Luego conversaba de todos los temas de la vida con mi amigo. Ambos reprobados en nuestro primer intento por pasar el examen de grado; ambos rearmándonos como soldados para la próxima batalla. Mientras conversábamos de pronto mi amigo me quedó mirando:
- "Pía -me interrumpió-, quizás se está dando el milagro...y estás madurando."
Me quedé estupefacta. Esgrimí miles de evasivas, pero recordando mis palabras, había hablado de querer vivir sola en mi propia casa, tener mis propias cosas, ser independiente, estabilizarme y hasta estabilizarme con una persona, vale decir pareja. Sí yo, otra vez, la run away bride, la que estimaba que una debía tener varias parejas (como no hay hombre perfecto: uno culto para ir al cine y exposiciones, uno deportista para verlo jugar a la pelota, otro tierno y cariñoso para llevarlo a los eventos familiares, etc.), la que nunca da su teléfono, la que puso cara de cordero degollado cuando después de 5 años de pololeo alguien le propuso comenzar a hablar del futuro. La que afirmaba que lo terrible de casarse no era estar toda la vida con un sólo hombre, sino renunciar a todos los demás.
Qué diantre me pasa?
Supongamos que es verdad, estoy madurando y es normal. Luego, mi situación es peor: quiero independizarme, pero no puedo trabajar; no puedo trabajar porque aún no puedo sacar el #&%·$"! título; quiero pareja estable, pero mi pololo pese a ser precioso y perfecto no pinta para nada para marido (de hecho, creo que no hay analogía más clara que Rachel -friends- al cumplir 30 y su novio que era exquisito pero lo pateó tras la reflexión cumpleañera); quiero llevar a cabo mis propios proyectos, pero mientras esté estudiando para esta mierda no tengo tiempo para nada.
He estado pensando un poco, creo que es inevitable, en qué es lo que esperaba yo de mi vida cuando estoy a punto de cumplir 28 años. esto creo que ya lo dije una vez es mi blog: estoy tan lejos de lograr las cosas que quiero.

sábado, 24 de diciembre de 2005

No más estrés!!: NAVIDAD


Estos días han sido de un extraño caos. Como vengo saliendo de un lindo cuadro de estrés, trato ya de no ver las noticias: prefiero que me las narren. Especialmente todo aquellos relativo a las elecciones. He caminado por el centro de la ciudad buscando regalos en medio de la gente que compra frenéticamente y que llegado a la misma conclusión de siempre: mientras más sencillo lo que uno busca, más cuesta encontrarlo. Qué diantres!. Con los hombres pasa lo mismo, de hecho.
El centro de Viña es curioso, anda gente de todo tipo, haciendo cosas de todo tipo y si uno pone atención en los pequeños detalles parece ser que nos enfrentamos a miles de pequeños universos paralelos. Es un ejercicio curioso, pero interesante.
Algo que en nada ayudó a mi desestrés fue ver la &(&%·W$·" final de granjeras. Si bien es cierto, nunca la seguí mucho (a diferencia de otros realityes; veo re poca tele, pero me gustan estas creaciones modernas de voyerismo desenfrenado) tenía claras mis preferencias. Claudia era mi favorita; no sólo por su INCREIBLE CLOSET CON LA ROPA MAS LINDA DEL MUNDO, sino por su forma de ser. Chora, ni me enojó que a mi pololo también le gustara.
Pero ver la estafa más grande transmitida por cadena nacional en día de la final, me dio una rabia inconmensurable. Dale a la gente con reclamar que si había que ir de una en una argolla o se podía ir de a varias: lo mal hecho fue que se sacara el estribo; el españolillo señaló claramente enla primera prueba, que aquella que se sacara el estribo, debía volver a la argolla anterior. Si la persona se sacaba el estribo y le achuntaba ala argolla, el ejercicio sencillamente no tenía ni una gracia, pues no había esfuerzo alguno. Ahí estuvo la estafa. Y no en el número de argollas. No sé como nadie se da cuenta. más encima perder contra la peor mina jamás antes vista en la televisión chilena.
Después de verla en granjeras, casi valido la campaña pitéate un flaite!!.
Pero bueno, hoy ya es navidad y he visto cosas como el blog de Zizayo que me han inspirado. para creyentes y no creyentes, esta época tiene una connotación especial. Algo que entregar, algo que compartir. Darle felicidad a otro. caer en la cuenta de que las cosas simples son las que alegran el corazón y esa es la verdadera felicidad. Se nos olvida tan seguido...
Un gran abrazo navideño para todos, que lo pasen felices, ojalça junto a sus seres más queridos y vivan un momento de paz, unión y alegría del espíritu.

viernes, 16 de diciembre de 2005

.: Palabras al cierre

Esta segunda vuelta comenzó demasiado frenética para mi gusto: llevamos 4 días de campaña de ambos bandos y ciertamente, ya estoy schata de discutir, de oir tonteras más y tonteras menos, argumentos sólidos y argumentos mulas por todos lados. Concuerdo plenamente con PP en el sentido de estar tan cansado ya de la discusión que por estos días es pura política, que tomaré unas vacaciones respecto al tema.
En todo caso, es mi deber aclarar una situación, y tal como está de moda por estos días retractarme de unos dichos que señalé unos días atrás. A propósito de la idea que sostengo, en relación con que los partidos y las coaliciones deben reformularse pues estamos pegados y divididos por criterios de 34 años de antiguedad, afirmé que incluso, los que votaron por primera vez en esta elección habían nacido ya en democracia.
Un bloggero me ha hecho ver que esto es "falso de falsedad absoluta"; y para no quedar como mentirosa delante del mundo blogger enmiendo mis palabras así estilo fe de erratas y expongo: es verdad, me equivoqué; quienes votaron este año por primera vez por su mayoría de edad no nacieron en democracia: tenían ya un año de vida.
Disculpen desde ya mi falta de precisión, en realidad lo que quise decir es que estas personas -pese a ya estar creciditos, como ven, al momento de ganar el NO el plebiscito del '88-, han vivido siempre en democracia y por tanto, tienen otra visión del presente y del futuro.

Me agota mucho discutir sobre pequeñeces; siempre salgo exhausta de las pruebas de testigos en choques. Esto me parece francamente lo mismo.

Abrazos para todos, los de allá y los de acá. A este ritmo los tipos de Armonyl deben estar haciéndose millnarios. Aunque siempre sospeché que tenían convenio con mi Escuela...

lunes, 12 de diciembre de 2005

Un día sin ser vocal

No sabía cómo aprovecharía mi hermoso primer domingo sin ser vocal de mesa.
Un fiasco. Es mejor ser vocal:
En primer lugar, cuando yo fui vocal, jamás en mi mesa hubo una cola. Nos organizábamos excelente: ayer me tocó hacer una cola de 1 hora; las tipas estaban haciendo todo desordenado y mal. Me dieron ganas de quedarme a reestructurar la mesa, pero después pensé, "cómo tan masoquista".
Luego en mi casa, pese a llamados varios para salir a pasear, opté por estar pegada al televisor haciendo zapping y escuchando resultados. Como esta fue la primera vez que un candidato presidencial representa, así como varios candidatos a parlamentarios, me comí las uñas, me deprimí, sudé helado etc. Así como cuando Chile jugaba en Francia 98. Terrible. Estaba tan nerviosa y desconfiada que no estuve convencia hasta que lavín ya fue a felicitar a Piñera.
Tampoco pude salir a tocar bocinas porque producto del carrete distorsionado del viernes (muy wenooooooooooooooo!!) no tenía bencina.
Así que definitivamente, mejor ser vocal: se tiene la alegría de estar haciendo la cuestión bien; cuentas los votos de tu mesa y hasta haces amigos. Cuando llegas a tu casa los resultados ya mas o menos se saben asi que no hay el estrés del "voto a voto".
Triste por Fantuzzi; es un gran hombre y mejor parlamentario. Triste por Lily Pérez puesto que fue darle micrófono 6 años más a Longueira.
Pese a que no soporto a Longueira y los que me leen lo saben, me dio mucha pena la actitud de intolerancia y agresividad de la gente en el local donde fue a votar. para qué querían democracia si se iban a cagar en ella después?
Triste por las elecciones de Moreira, Novoa, Longueira, y los débiles mentales marco Enríquez y Juan pablo Letelier. Que alguien le avise a este último que la segunda vuelta es el 15 de enero y no el 15 de junio, como declaró.
Feliz por las pérdidas de Arrate, Carmen Frei y Chico Zaldívar: por favor, es hora de darle espacio a gente nueva!!!!!
Feliz por las elecciones de Cantero, Chahuán (toi felizzz!!) y Lorenzini que es un gran valor.
Lo único positivo de la elección del trío de la UDI (Long/More/Novoa) es que como son parlamentarios, no tendrán espacio en un eventual ejecutivo de Piñera. Pero por favor, si se va a aliar con la UDI, que EXIJA que estos tres tipos estén mudos y se vayan de vacaciones, en verdad.
En fin, se viene la segunda vuelta, y no sé qué pasará. En realidad me conformo con que las coaliciones se reformulen, que el país evolucione políticamente; que la democracia sea tolerancia para todos y no sólo para algunos.

sábado, 3 de diciembre de 2005

:.Todos están locos!! salvo unos pocos!!

Hace años que vengo repitiendo dos frases de canciones cuando me cuentan algo o después de ver las noticias:
"Todos están locos...salvo unos pocos!! y "Caras vemos: corazones no sabemos".
En fin, a pocos días de las elecciones creo que haré un único análisis que consta de 2 partes:

Análisis Light:


Horrible el asunto de las "palomas": nosotros los Viñamarinos, debemos mamarnos no sólo la cara de Ibáñez y su placa, sino en un acto totalmente contrario a la debida ornamentación y paisajismo...la cara de la sra. Reginatto. Mamarnos la cara de PALO del sr. González (me pregunto si hubieran sacado las fotos en su casa, saldrían las lámparas y alfombras del hotel Miramar?). Unas Palomas con Arancibia y Parot diciendo "No a la delincuencia", pero que en verdad parecen un par de raperos hiphopeando. Joaquín Godoy el imitador de Piñera, con su cara impresionantemente igual a Kiko y sus cachetes de marrana flaca. Los DC con sus carteles "contrabajo" con el debido dibujito al lado, que me costó asociar, hay que decirlo, al instrumento musical.

El análisis
Soy independiente. No estoy inscrita en partido político alguno y considero que algunos tienen razón en algunas cosas y otros ... en otras. Hace años más que nada lo que me motiva son las personas; he votado varias veces nulo al constatar la ineptitud de los candidatos, pèro otras tantas he votado cruzado, y nadie parece entender nunca mi posición. Pero creo que al fin hay una suerte de despertar, de gente que ha tomado un poco de conciencia respecto a la situación política del país, donde los conglomerados o alianzas son absolutamente falsas; unidas por criterios del pasado.
Hace 40 años atrás los partidos eran de derecha o izquierda según sus pensamientos económicos y valóricos. En cada elección la gente se jugaba el todo o nada, pues las visiones del mundo eran opuestas. Pero hoy en CHile, y en casi todo el mundo, existe una suerte de consenso en relación al sistema económico en general, con muy pequeños matices. Es así como gobiernos de ultraderecha, de centroizquierda y de izquierda socialistas han administrado hace más de 30 años el mismo sistema. La diferencia entonces, entre derecha e izquierda...¿cuál es?
Yo siempre le pregunto a la gente esto, y les digo que me contesten con la condición de nombrar un criterio que sea de visión de futuro y no un criterio de pasado. Haber estado por el o por el no, no es un criterio de visión de futuro; no es posible mantener unidos a diferentes partidos políticos según un cirterio que los unió hace tanto tiempo, en una lucha contra un gobierno de facto. La democracia ya esta aquí: ¿ahora qué hacemos con ella?.
La concertación como bien dice su nombre, es una concertación de partidos por la democracia, ellos lucharon para conseguir esta democracia, y lo lograron. Pero ahora que estamos en democracia...qué es lo que los une?. Lo mismo para la Alianza por Chile, que se unieron para preservar lo avanzado en la dictadura, pero ya sabemos que existe estabilidad frente a ambos temas.
Entonces, ¿qué es lo que te hace de izquierda o de derecha?. Como ya estamos de acuerdo en términos generales en el sistema económico, creo que lo único que podría hacer diferencia entre unos y otros es la parte valórica. Y..¿Es así?
He visto muchos programas políticos, especialmente Réplica, donde invitan a todos los candidatos de una circunscripción y los hacen debatir. LO más divertido -y absurdo- es el juego de La ruleta; donde se les hace una misma pregunta a todos los candidatos y ellos la contestan en secreto, para luego al mismo tiempo ser mostradas sus apuestas (respuestas :S). Resultado: siempre, SIEMPRE hay resultados cruzados. Comunistas votan igual que los UDI, RN igual que socialistas, etc...una infinidad de combinaciones que sólo demuestran que no estoy tan equivocada: este país debe reformular sus conglomerados políticos. En esta elección ha quedado más que en evidencia que los que aparecen como unidos, en realidad no lo están tanto, y sólo lo están para fines "electoreros", como dijera Michelle.

POR OTRO LADO

Si bien no voté por Lagos (aunque tampoco por el otro), siempre apoyé su gestión. Cuando aparece en cualquier parte del mundo entrevistado o participando en una reunión de carácter mundial, siempre tengo confianza. Pero en el último tiempo no he podido sino decepcionarme constantemente a ver cómo un gobierno que durante 6 años lo hizo bien -a mi juicio- ha mostrado la hilacha hasta casi descoserse. La democracia con la que yo sueño es una democracia PARA TODOS, donde todos los que pensamos igual o distinto nos respetemos; tengamos un espacio, seamos tolerados y acogidos. No me pareció democrático que un grupo de ecologistas fueran desalojados de su PROPIEDAD PRIVADA y sin previa orden judicial por estar gritando desde un balcón en contra de un acto gubernamental. No me parece democrático que La Nación, un diario que sustentamos todos los chilenos, se haya convertido en un pasquín político, y menos que en su versión on line el único programa de gobierno que pueda descargarse sea el de Bachelet. No me parece democrático que en los afiches del SENCE aparezca siempre una señora con el mismo corte, y color de pelo, los mismos lentes y la misma sonrisa de Bachelet. No me parece democrático que a los empleados públicos se les paguen comisiones de servicio por hacer puerta a puerta. No me parece democrático que en la Inspección del trabajo estén avocados a encontrar problemas en las empresas de un candidato; mientras en el Transantiago los trabajadores no tengan ni baño sólo porque el gobierno decidió inaugurar el proyecto un año antes de lo presupuestado. No me parece democrático que una mujer sea denostada públicamente (y sumariada y probablemente echada) por un ministro de estado por alzar la voz en medio de uno de los actos dentro del "Festival de las inauguraciones".
Menos me parece aceptable que alguien diga que esta prepotencia y actitud poco democrática no es nada comparado con que te saquen de la casa y te maten por pensar diferente, porque es un insulto que personas que se encuentran democráticas y defensoras de una democracia (por la cual lucharon tanto) se comparen al nivel de una dictadura. Lo mismo decir que no importa que ahora roben, total antes se robó más.
El país tiene que cambiar su conformación política, no sé cómo ni hacia donde; pero ya es una señal clara la que ha dado el Juntos podemos; en muchas cosas no estoy de acuerdo con ellos, pero en sus planteamientos humanistas creo que tienen toda la razón. Lo mejor de ser un grupo pequeño y naciente es que pueden decir lo que quieran sin chuparle las patas a nadie. Y eso han hecho, Pequeños, pero dignos (aunque Hirsh también sea empresario y tenga a sus 2 hijos en el colegio más caro de Santiago...pero en fin).
Quiero una democracia pero una democracia DE VERDAD. Donde exista respeto hacia todos. Donde se discuta sobre la base de argumentos ciertos e importantes y no sobre politiquerías.
En qué año se cumplirá mi sueño de democracia?...no importa, lo importante es que se cumpla algún día.