martes, 8 de enero de 2008

La indigidad y el estudiante de derecho

Siempre pensé que a los 22 años sería una abogada titulada. Siempre pensé que iría a Alemania para el mundial del 2006. Todas las navidades pienso que es último año que hago todo tipo de malabares para comprar algo decente para mi familia y amigos, especialmente porque son todos una tropa de inconscientes que están de cumpleaños en diciembre, como si fuera un mes sin suficiente gasto!.

Pero bueno, al menos este año tuve mi licenciatura, por suerte antes de cumplir 30, para no ser tan indigna. La indignidad ha sido mi fiel compañera durante estos últimos años (la única fiel, pues ni hablar de mi ex y los diversos gorros que me confeccionó tanto en Chile como en Francia). Y creo que es la compañera de todo egresado de derecho hasta que se titula. La gente te pregunta por qué llevas tanto tiempo estudiando si es un examen no más, con cara de sospecha, como pensando que uno o bien está consumiendo drogas duras o es derechamente idiota; vas al paseo de los 10 años de egresado del colegio siendo un perfecto don nadie, mientras todos llegan en autos del año y hablan de su flamante vida laboral, ves que se titulan los hermanos chicos de tus amigos, o peor, tus propios hermanos chicos!, y como no tienes plata para nada más que para aquellos sucuchos que uno frecuentaba en la vida universitaria, pero tus amigos ya no están a ese nivel, se pelean por pagarte la cuenta de algún lugar top al que te negabas a entrar por escasez de presupuesto. Entonces uno aprende a perfeccionar la siempre útil cara de póker.

Así, miraba yo a los licenciados 2007 mientras comenzaba el acto y pensaba: "estos son como los sobrevivientes de Vietnam". Tenemos la complicidad de haber vivido en las tinieblas, estudiando para el examen de grado, haber luchado contra una comisión, los propios miedos, las expectativas de la gente y haber vencido. Pero este pensamiento heroico acabó al oír el discurso de la mejor egresada. Al principio pensé que se refería a otra carrera, especialmente porque parecía tener como 10 años menos que yo. Luego pensé que había estudiado en otra Escuela, pero finalmente recapacité y vi que toda mi dura experiencia se debía nada más que a mi culpa, a mi gran culpa, pues mientras yo danzaba El cucumelo alrededor del cubo del Club Valparaíso, con un vodka naranja en la mano teniendo prueba de penal el lunes, ella seguramente estaba estudiando. Pero no. Eso habría sido demasiado cool, y como les explicaba, la indignidad se niega a abandonarme: sacando bien la cuenta, la mejor egresada sólo puede haber bailado El cucumelo en su graduación de octavo básico. En octavo básico, para que tengan una referencia, yo chillaba por los New Kids on the Block. Bien indigna, como siempre

(texto publicado en el diario El Observador sábado 29 de diciembre de 2007)

7 comentarios:

Damián de Victoria dijo...

Saludos desde México de un abogado que sabe tambien lo que es sufrir.

Anónimo dijo...

Hasta cuando te vas a quedar colgada de tu ex? Me gusta tu blog, me impresiona que seas tan expresiva con tus emociones pero hasta cuando con tu ex?... Dale un respiro y mira hacia adelante, o crees que el aun piensa en ti? No lo creo, muevete y ve lo que tienes al lado. Con cariño,

eat-desserts dijo...

excelente texto... no sigas sacando cuentas de la edad en relacion a los demas...yo tengo 34 y mis amigos, la mayoria entre 25 y 30.

Pero te entiendo tanto cuando pones que los demas llegan en sus autos del año y ya no toman shop en cualquier sucucho...eso me pasa con la gente del trabajo!
snif...

En fin, q se jodan!

saludos

Willy dijo...

Qué notable texto! Me deja una sensación rara... o sea, noto que no es de lo más feliz que hay, pero lo cuentas tan divertido que igual da risa. Pero es como risa culposa, de esa que sale en circunstancias en las que uno no debe reirse, como cuando alguien se tropieza en la calle.

En fin. Se agradece el gesto de compartir sus impresiones para todos, y no sólo para los que leen "El Observador".

Un saludo.

Pedro dijo...

Tiempo que no le leía por acá, pensé que ya lo habías dejado botado por "El Observador".

Tuve una sensación parecida cuando me titulé, el mejor egresado para mi era un pendejo baboso...

En octavo chillabas por los New Kids??? bue, mina... jajajaja

Saludos!!

PS: Oye, agregame en tus favoritos del fotolog!!

jotage99 dijo...

yo odio a casi todos mis compañeros que egresaron este el año pasado . por egoistas , por que te lo sacan en caras y a los que les faltan menos que tu tambien , aparte algunos se les olvida que Einstein fui un estudiante mediocre en el instituto que estudio y su tesis fue incomprendida por los examinadores , no estoy diciendo que las personas que se esforzaron no merezca su reconocimiento , pero que te losaquen en cara es otro caso .Al final lo unico importante es tratar de ser buena persona

Loreto dijo...

Pía, es como que hubieras estado hablando de mi vida jajaja sobretodo cuando haces esa referencia al club valparaíso, cucumelo y el vaso de vodka en la mano...jaja Así valió la pena eperar por el título!
Me reí mucho hoy gracias a tí
Un beso,
Loreto.