miércoles, 19 de octubre de 2005

:.siendo ciudadanos

Nunca he estado de acuerdo con los que no se inscriben porque todo les parece malo. Respeto la abstención a participar, pero no la comparto. De alguna manera yo también he sido una abstemia (sólo respecto de este asunto, por supuesto jeje), pues en varias ocasiones me he visto en la obligación moral de votar nulo. Pero siento que mi votación tiene sentido: quiero participar, ME IMPORTA el país, por eso estoy inscrita, pero castigo a los candidatos con un voto de desprecio: el voto nulo. El voto blanco se suma a la mayoría; el nulo es la expresión de rechazo a los candidatos en cuestión, sólo se suma a los demás nulos y no queda al servicio de candidato alguno.
Por estos días de ardiente política (si se puede llamar ardiente en un país donde mas o menos todos piensan también mas o menos igual, aunque se jacten de ser muy diferentes), a las puertas de un debate - Al fin!- quiero rescatar unas palabras que le escuché a Hirsh. Él ha expresado que la única manera de hacer verdaderamente democrática una votación, es teniendo la información suficiente antes de marcar la opción. Y nada puede ser más cierto: el voto debe ser informado. Siento que en este país la elección es casi como una votación telefónica para elegir a la miss Chile; las personas votan por aquel candidato que tiene más rayado, más panfletos publicitarios, más gigantografías...pero alguien sabe realmente lo que piensan? cómo pretenden legislar? si tienen vocación verdadera para trabajar?.
Como respecto de los candidatos en que esta elección representa "su primera vez", no tenemos información, los animo a morigerar esta situación informándose en la página del congreso nacional acerca del trabajo de aquellos que (con vocación unos, con cara de palo otros) quieren ser reelectos. La página www.congreso.cl y especialmente la página del senado, contiene informacióón bastante completa y en ocasiones, sorprendente, acerca del quehacer de nuestros bien pagados funcionarios públicos; su asistencia, las comisiones que integran, su asistencia a dichas comisiones, etc. parlamentario por parlamentario. Mejor que un reality.
Vamos! votemos informados!



pd: otro día comentaré sobre los PAJEROS de la roja, por culpa de los cuales estoy endeudada hasta como mayo del 2007...:

3 comentarios:

Pedro dijo...

sabes? te apoyo en eso del voto informado... pero me quemó cuando censuraron la campaña del "raya con tus ideas" porque mostraban un cachete... hasta ahi llegaron las ganas de inscribirme...

Y porfa... de la roja no hables... no merecen ni siquiera un post...

pOLO lÓPEZ dijo...

El voto informado no existe, no es siquiera posible, no existe y no existirá. Que haya un 0.005% del electorado que esté "relativamente informado" no basta, está claro, pero dificilmente se pueden subir estos índices pues apenas alcanza el tiempo para saber si la Lola Melnick de verdad no se "hallaba" en el programa del KIKE o si en Gatas y Tuercas la vieja de la peluquería está realmente embarazada, y es verdad que el tiempo sólo alcanza para eso, por lo menos para el trabajador(entiéndase en el amplio sentido de la palabra)chileno que después de un día metido en un ámbito en el cual la mayoría de las veces preferiría no estar, tiene sólo ganas de ser un vegetal que se entierra frente al televisor para obtener un producto ya masticado y a medio deglutir, es por esto que no le pidamos también, que investigue e indague acerca de cada uno de los nombres que aparecerán en las cédulas electorales a las que se enfrentará para la elección de turno, es por esto y por otras cosas más que hasta que los paises no alcancen cierto grados culturales y de desarrollo social la democracia sólo es una palabra con la que podemos referirnos a nuestro sistema para diferenciarlo de las dictaduras absolutistas.

beijos rETa____________

AKAHANGA dijo...

hahaha y apostaste por la roja? valor!

igual si votas nulo ...puedo opinar sin querer ofender que eres idealista..
y eso esta bien pero

..apostar por la roja? no creo que sea idealismo...hahahaha deberiamos organizar una vaca pa cubrirte la deuda...