sábado, 3 de diciembre de 2005

:.Todos están locos!! salvo unos pocos!!

Hace años que vengo repitiendo dos frases de canciones cuando me cuentan algo o después de ver las noticias:
"Todos están locos...salvo unos pocos!! y "Caras vemos: corazones no sabemos".
En fin, a pocos días de las elecciones creo que haré un único análisis que consta de 2 partes:

Análisis Light:


Horrible el asunto de las "palomas": nosotros los Viñamarinos, debemos mamarnos no sólo la cara de Ibáñez y su placa, sino en un acto totalmente contrario a la debida ornamentación y paisajismo...la cara de la sra. Reginatto. Mamarnos la cara de PALO del sr. González (me pregunto si hubieran sacado las fotos en su casa, saldrían las lámparas y alfombras del hotel Miramar?). Unas Palomas con Arancibia y Parot diciendo "No a la delincuencia", pero que en verdad parecen un par de raperos hiphopeando. Joaquín Godoy el imitador de Piñera, con su cara impresionantemente igual a Kiko y sus cachetes de marrana flaca. Los DC con sus carteles "contrabajo" con el debido dibujito al lado, que me costó asociar, hay que decirlo, al instrumento musical.

El análisis
Soy independiente. No estoy inscrita en partido político alguno y considero que algunos tienen razón en algunas cosas y otros ... en otras. Hace años más que nada lo que me motiva son las personas; he votado varias veces nulo al constatar la ineptitud de los candidatos, pèro otras tantas he votado cruzado, y nadie parece entender nunca mi posición. Pero creo que al fin hay una suerte de despertar, de gente que ha tomado un poco de conciencia respecto a la situación política del país, donde los conglomerados o alianzas son absolutamente falsas; unidas por criterios del pasado.
Hace 40 años atrás los partidos eran de derecha o izquierda según sus pensamientos económicos y valóricos. En cada elección la gente se jugaba el todo o nada, pues las visiones del mundo eran opuestas. Pero hoy en CHile, y en casi todo el mundo, existe una suerte de consenso en relación al sistema económico en general, con muy pequeños matices. Es así como gobiernos de ultraderecha, de centroizquierda y de izquierda socialistas han administrado hace más de 30 años el mismo sistema. La diferencia entonces, entre derecha e izquierda...¿cuál es?
Yo siempre le pregunto a la gente esto, y les digo que me contesten con la condición de nombrar un criterio que sea de visión de futuro y no un criterio de pasado. Haber estado por el o por el no, no es un criterio de visión de futuro; no es posible mantener unidos a diferentes partidos políticos según un cirterio que los unió hace tanto tiempo, en una lucha contra un gobierno de facto. La democracia ya esta aquí: ¿ahora qué hacemos con ella?.
La concertación como bien dice su nombre, es una concertación de partidos por la democracia, ellos lucharon para conseguir esta democracia, y lo lograron. Pero ahora que estamos en democracia...qué es lo que los une?. Lo mismo para la Alianza por Chile, que se unieron para preservar lo avanzado en la dictadura, pero ya sabemos que existe estabilidad frente a ambos temas.
Entonces, ¿qué es lo que te hace de izquierda o de derecha?. Como ya estamos de acuerdo en términos generales en el sistema económico, creo que lo único que podría hacer diferencia entre unos y otros es la parte valórica. Y..¿Es así?
He visto muchos programas políticos, especialmente Réplica, donde invitan a todos los candidatos de una circunscripción y los hacen debatir. LO más divertido -y absurdo- es el juego de La ruleta; donde se les hace una misma pregunta a todos los candidatos y ellos la contestan en secreto, para luego al mismo tiempo ser mostradas sus apuestas (respuestas :S). Resultado: siempre, SIEMPRE hay resultados cruzados. Comunistas votan igual que los UDI, RN igual que socialistas, etc...una infinidad de combinaciones que sólo demuestran que no estoy tan equivocada: este país debe reformular sus conglomerados políticos. En esta elección ha quedado más que en evidencia que los que aparecen como unidos, en realidad no lo están tanto, y sólo lo están para fines "electoreros", como dijera Michelle.

POR OTRO LADO

Si bien no voté por Lagos (aunque tampoco por el otro), siempre apoyé su gestión. Cuando aparece en cualquier parte del mundo entrevistado o participando en una reunión de carácter mundial, siempre tengo confianza. Pero en el último tiempo no he podido sino decepcionarme constantemente a ver cómo un gobierno que durante 6 años lo hizo bien -a mi juicio- ha mostrado la hilacha hasta casi descoserse. La democracia con la que yo sueño es una democracia PARA TODOS, donde todos los que pensamos igual o distinto nos respetemos; tengamos un espacio, seamos tolerados y acogidos. No me pareció democrático que un grupo de ecologistas fueran desalojados de su PROPIEDAD PRIVADA y sin previa orden judicial por estar gritando desde un balcón en contra de un acto gubernamental. No me parece democrático que La Nación, un diario que sustentamos todos los chilenos, se haya convertido en un pasquín político, y menos que en su versión on line el único programa de gobierno que pueda descargarse sea el de Bachelet. No me parece democrático que en los afiches del SENCE aparezca siempre una señora con el mismo corte, y color de pelo, los mismos lentes y la misma sonrisa de Bachelet. No me parece democrático que a los empleados públicos se les paguen comisiones de servicio por hacer puerta a puerta. No me parece democrático que en la Inspección del trabajo estén avocados a encontrar problemas en las empresas de un candidato; mientras en el Transantiago los trabajadores no tengan ni baño sólo porque el gobierno decidió inaugurar el proyecto un año antes de lo presupuestado. No me parece democrático que una mujer sea denostada públicamente (y sumariada y probablemente echada) por un ministro de estado por alzar la voz en medio de uno de los actos dentro del "Festival de las inauguraciones".
Menos me parece aceptable que alguien diga que esta prepotencia y actitud poco democrática no es nada comparado con que te saquen de la casa y te maten por pensar diferente, porque es un insulto que personas que se encuentran democráticas y defensoras de una democracia (por la cual lucharon tanto) se comparen al nivel de una dictadura. Lo mismo decir que no importa que ahora roben, total antes se robó más.
El país tiene que cambiar su conformación política, no sé cómo ni hacia donde; pero ya es una señal clara la que ha dado el Juntos podemos; en muchas cosas no estoy de acuerdo con ellos, pero en sus planteamientos humanistas creo que tienen toda la razón. Lo mejor de ser un grupo pequeño y naciente es que pueden decir lo que quieran sin chuparle las patas a nadie. Y eso han hecho, Pequeños, pero dignos (aunque Hirsh también sea empresario y tenga a sus 2 hijos en el colegio más caro de Santiago...pero en fin).
Quiero una democracia pero una democracia DE VERDAD. Donde exista respeto hacia todos. Donde se discuta sobre la base de argumentos ciertos e importantes y no sobre politiquerías.
En qué año se cumplirá mi sueño de democracia?...no importa, lo importante es que se cumpla algún día.

16 comentarios:

Pato.M. dijo...

Muy acertado.
Te felicito.
No quiero empapar tu reflexión con mis balbuceos.

Willy dijo...

Lulucita... ÍDOLAAAAAAA!!!

W.

danieLa® dijo...

Al parecer esperamos lo mismo de nuestra fauna política.
Gente que se deje de peleas y descalificaciones estúpidas, y se pongan de una vez por todas a trabajar pues para eso fueron elegidos por nosotros.
Tendrá que venir una renovación completa de políticos. Si seguimos teniendo a los mismos de hace tantas décadas, creo que nuestro sueño se verá cada vez más lejano.
Muy buen post!.

MartinaMartinez dijo...

recuerdo que hace pocos días Don Lagos (luego de mandar a su sra esposa a hacer el puerta a puerta con Bachelet), dijo (algo así como) que no estaba ejerciendo influencia política en estas elecciones....¡Porfavor!

Mucha razón tienes en que ya no existe una derecha o una izquierda marcada...si te fijas bien todos los discursos son iguales, y si alguno saca uno (como el de la delicuencia), que el resto se da cuenta que "vende", todos copian el mismo discurso.

Lo que me parece curioso es que saliendo la iñora líder en las encuestas, conozco casi pura gente que votará por piñera....algunos que hasta se ahn inscrito sólo para eso.PLOP!

Al menos queda el consuelo que en el transcurso de la historia siempre hay rotación, asi que en algún momento tiene que venir...

Tomas dijo...

Los partidos politicos son dinosaurios renuentes a evolucionar, amparados en un sistema binominal. Pero casi hay consenso en cambiarlo, solo falta el momento politico y la forma que se adoptará (proporcional, proporcional corregido?- ojalá algo facil de entender por todos y no sólo por un leguleyo raton de biblioteca).
Hoy día las ideologias no pesan como antaño, existe un pragmatismo mayor y quién no está al servicio de la comunidad deben ser removido. Esto sin embargo no ocurre y vemos funcionarios y politicos que estan mirándose el ombligo, peleando con quienes deberían servir o que simplemente no tienen nada que aportar, salvo una buena sonrisa. Su apoyo radica en el aparataje politico, en los camaradas; todo ello amparado por la cantidad de gente que aún vota por razones historicas, pseudo románticas, entre ellos muchos jovenes.

Gracias por tu post. Saludos

Pequeñin dijo...

Lametablemente la política es un mal necesario, y sí, hay varios políticos locos.

Eso Estimada amiga y con respecto a tu comentario en mi blog: No seas tan grave, tomate un armonil como dicen por ahí... Tienes que entender que yo tengo un humor incomprendido, un humor loser.

Eso

Chauuuuuuu

MartinaMartinez dijo...

mira el resultado de las encuestas del mercurio de valpo.
Piñera le gana por un pelo a la gordis...

Para que no te estreses por lavin....va chupa..jaja
saludos!

AKS dijo...

Nunca me voy a olvidar que una vez, viendo CNN, presentaron a Ricardo Lagos como un "gobierno de centro-derecha"... y nosotros aquí pensando dque era de izquierda.

Igual, según se comenta, la irrupción de Piñera en la política obligará tarde o temprano que se creen nuevas coaliciones. Las que hay ya vimos que están pegadas con chicle.

Un gusto leerte, Lulucita.

Pedro Pablo dijo...

estoy de acuerdo en que tiene que haber una re ordenación en el sistema partidario, pero no han desaparecido las izquierdas y derechas..

profundizar o corregir el modelo? y las diferencias valóricas? apoyar o rechazar el sistema binomonimal no crees que representa distintas formas de ver la democracia?

son muchas las formas en que se pueden separar

No soy yo dijo...

LE PUNTO QUE SEÑALAS CONCUERDO PLENAMENTE, LOS PARTIDOS DEBEN EVOLUCIONAR Y REINVENTARSE COSTANTEMENTE PARA QUE SE ACTUALICEN A LAS REALIDADES DE LA CIUDADANIA, LOS DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA YA FUE Y AHORA???

CREO QUE ESTE DOMINOG O EN UN MES MÁS SE COMIENZA A TERMINAR UN CICLO POLITICO Y SE COMIENZA A DESARROLLAR OTRO NUEVO, DE ESO NO TENGO DUDAS, ESPERO QUE EL NUEVO INCLUYA PROBLATICAS DE LOS JOVENES Y QUE SAQUEN A LOS AMBICIOSOS DE SIEMPRE

GRACIAS POR VISITARME SIEMPRE

danieLa® dijo...

Gracias por el ánimo. La verdad es que estoy a la espera nada más, porque ya es tercera vez con esta que me toca ser vocal :( y de seguro habrá una cuarta en enero...
Tienes razón, uno debe organizar su mesa, y las cosas resultan mucho mejor.
Bueno, a soportar los 32 grados que tendremos en Santiago.
Cariños y nos leemos.

Pedro dijo...

Me gusto tu analisis.. no voy mas a detalles porque me duele aun todo el cuerpo...

besos y abrazos

Unknown dijo...

Te invitamos a visitar http://yoescucho.blogspot.com
YO ESCUCHO...

Abriendo espacio, ruido, sonido y emociones... Participa!!!

DINOBAT dijo...

Hola que tal?, interesante y divertido el blog!, saludos,


JD

Viejito Cibernetico dijo...

Muy Bien!!! Mija es el primer block (H-10) que me parece muy serio y profundo. Muy, pero muy bien, así que sí. N o como esos coléricos de moledera.

Un saludo de Viejito cibernético.

PS: Estoy dando consejos de abuelito a los que no tienen abuelos. Comprenderá que me sobra el tiempo. Así que pase la voz entre sus coléricos amigos. Escriban en mi block (H-10)

El abuelo cibernético

AKAHANGA dijo...

q bueno q no escribes poesias...de esos abundan en los blogs y ya me empieza a apestar..todos postean como si fuesen profundos..puag....

bueno me agrada leerte, hace tiempo que no venia pero veo q superaste el rollo de la U....grande chiquita.... un abrazo y felicidades de fin de año...hip!