sábado, 12 de noviembre de 2005

El último surrealista


Una de las cosas absurdas que agradezco, es que en la clase de música del colegio me enseñaran mucho sobre Pintura y arte en general. Horas de diapositivas y explicaciones varias sobre las características de los estilos y diversos pintores fueron en realidad una de las cosas que hoy quisiera repetir. Por suerte, como era matea en la época, puse siempre mucha atención y algo aprendí. Más bien: aprendí, pero hoy sólo algo recuerdo.
Los que me conocen saben de mi delirio Miroesco. Mi pieza tapizada de Miró y sus colores y formas aparentemente simples y raras, pero siempre tomadas de algo que existe en la realidad, no significan que sea el único en mi vida...jaja. A los 16 años descubrí a Matta y a Kandisky. No podía creer que Matta fuera chileno. En el verano tuve la suerte de ver una exposición de su genialidad en Viña y en verdad, uno es un insecto insignificante al lado de personas como estas.
Hoy hacía zapping de sábado, cuando me encontré con algo verdaderamente genial: en sábado de reportajes, de canal 13, transmitían un reportaje francamente alucinante sobre Matta. Bello, lleno de colores, creativo audiovisualmente y con Volodia como poeta-guía del reportaje. Una delicia. Una delicia escuchar lo que este señor, el último de los surrealistas pensaba; todas sus frases sin ser rebuscadas llevaban envueltas un sentido mágico y a la vez demasiado cierto de la vida.
Dijo algo en particular que me gustó mucho, aunque aún no tengo tiempo para reflexionarlo, lo comparto acá con uds. para que le den su propia vuelta de tornillo: Cuando uno planta semillas de árboles, puede salir cualquier cosa maravillosa; hay un universo de posibilidades. Estos árboles pueden dar flores y frutos, pero hay personas que cortan esos árboles antes que den frutos, de manera que éstos no saben que dan frutos, o bien lo olvidan...
Ojalá lo repitan, se los recomiendo a todos, es de los mejores reportajes que he visto.
Otra tontera televisiva: También les recomiendo un programa que dan los domingos en la tarde que se llama "Frutos del país". No se imaginen que tiene que ver con "cosas del campo" etc...los frutos del país nos incluyen a nosotros mismos como tales.

8 comentarios:

Shesho dijo...

No conozco tanto de Matta, pero tu post me dio ganas de averiguar más.
Yo por estos dias toy rallando la papa con Gaudí. Otro que merece ser conocido.

Bueno, y ese "frutos del país" es re bueno, es como pa verlo en cama despertando del carrete :P

Saludos!

williepooh dijo...

Buena pintura...
Me gusta harto el surrealísmo, pero no cacho mucho sobre el tema, me gusta por se le pueden dar distintas lecturas y siempre deja que pensar...

Andres dijo...

La magia de colores, es lo que nos envuelve. El poder diferenciar formas, es lo que nos hace distintos. Todos pueden ver, pero muy pocos saben observar. Un espacio vació solo la habita la incertidumbre.

Anónimo dijo...

Hey... buenas. ¿Donde hosteaste tu radio? que ando con ganas de hacer lo mismo con mi sitio.
Eso sería :D

Pancho revival dijo...

oiga mija, si concuerdo con usté, matta es de otro mundo y también vi esa exposición q hicieron ahi en el museo de libertá, erselente...pero oiga, paré q quedó media rayaita con el aasunto del color y toa la guarifaifa, por q avemaría q le puso color a su blogs!!!!...bájele un poco el guataje!...q mis ojitos son demasiao sensibles.

Barbaroja dijo...

Buen lugar este. Pasaré seguido.

Saludos,

No soy yo dijo...

GRACIAS POR VISITARME, Y EL TEMA DE LA PINTURA ES ALGO NACIENTE EN MI YA QUE EN UN CETRO CULTURAL EN EL CUAL PARTICIPO ESTAMOS A PUNTO DE CERRAR UN CONVENIO CON PINTORES.

LA CONCLUSION PARA MI ES QUE EXISTE TANTO TALENTO QUE SE PIERDE DEBIDO A LA EXIGENCIAS DIARIAS DE LLEGAR UN 3 PESOS A TU CASA QUE DA MUCHA PENA.

GRACIAS POR TU VISITA, TE SEGUIRE LEYENDO Y ME TOME LA PATUDEZ DE INCUIRTE EN MIS RECOMENDADOS..

CHAU

Willy dijo...

Nada que decir, Matta es topísimo...

W.