domingo, 27 de noviembre de 2005

:. El miedo

He estado bipolar por estos días. A ratos siento un gran entusiasmo por ciertas cosas, y de pronto me paraliza el miedo. El miedo es lo peor que existe; es paralizante y si no lo es, puede llegar a hacer que te comportes muy erradamente.
En realidad es lo más fácil andar por la vida así como una hoja que lleva el viento, en vez de apasionarse por algún proyecto, o peor, jugársela por él. Proyecto político, social, amoroso, de cualquier índole. Porque construir requiere demasiado esfuerzo; jugársela por algo requiere valentía, responsabilidad y esfuerzo. Pararse y decir delante el mundo "esto es lo que quiero"; más tarde tener la cara para decir "no resultó" o, o vamos mal, o enfrentar cualquier obstáculo que siempre se va a presentar.
Hay días en que piendo que lo mejor es no jugársela por nada y vivir como espora; ¿Para qué estresarme?. El problema es que hay algo en mi naturaleza que me impide estar como una veleta, pero por otro lado, tengo un tremendo miedo. Sé que ambas cosas son incompatibles, y algún día tendré que optar, pero tal vez lo que más me preocupa es mi situación en la vida diaria. Un libro que me impactó mucho fue "Rebelión en la granja". Me impactó más cuando fui a preguntar por él a una librería y se me dijo que costaba encontrarlo porque durante la dictadura militar estaba prohibido; y en la próxima librería se me dijo que trataba de una crítica al comunismo en Rusia.
Una vez que lo leí pude entender cómo es que era aplicable a ambas situaciones, diametralmente diferentes, por cierto.
El tema es que, al igual que en el libro, tengo un miedo tremendo a jugármela por un sueño, aperrar con todo y contra todos, y que finalmente ese sueño no resulte ser tan bueno como me lo imaginé, o peor, que derechamente no resulte.
Quizás hay que colar un poco las situaciones y jugársela por algunas y tomar distancia de otras...pero es posible para un apasionado, sentir pasión por algunas cosas y no por otras?, es posible hacer algunas con esa pasión y otras con frialdad y cálculo?
Complejo.

12 comentarios:

Willy dijo...

El último párrafo me mató; ésas son las preguntas que me atormentan y me persiguen... me pasa que, a veces me dejo llevar por la pasión, por el entusiasmo, y a medio camino empiezo a dudar de mi decisión, de mis capacidades, de mi mismo!, o me dejo abatir por un ambiente pesimista o por los obstáculos que siempre se presentan y ahí queda el proyecto, medio trunco, sin ser lo que pudo haber sido...

Es la permanente lucha, contra el miedo, contra "lo que pudo ser y no fue porque no tuve fe"...

(es bueno ver que estas escribiendo seguido; debes tener mucho para contar estos días... o tal vez quieres expresarte nomás...)

Saludos.

W.

danieLa® dijo...

Difícil decisión, pero si sientes en tu interior que vale la pena arriesgarse, creo que hay que jugársela no más.
Eres joven, te puedes equivocar pero tendrás la fuerza para volver a empezar.
Adelante!, si lo piensas más de la cuenta tal vez aparezcan "peros" que ni siquiera son reales.
Cariños.

Anónimo dijo...

bipolaridad, miedos, decisiones...palabras que siempre indican lo mismo...al inquietud por lo que viene...el miedo a la incertidumbre, porque como buenos hijos e hijas de esta sociedad de consumo, queremos obtener bien por lo que pagamos bien..y se nos olvida que la vida es básicamente LUCHA y PASION POR VIVIR Y POR CREAR...

Pancho revival dijo...

podrías decir de qué estás hablando?, q tipo de proyectos?, qué de qué,...no sé, lee sobre el taoismo mejor, hacer dejando de hacer, un besote.

Libardo Buitrago dijo...

Me parece útil que las preguntas son válidas. Solo mediante ellas es posible encontrar las respuestas. Una vez le escuché a un profesor, que en la vida antes de hacer una afirmación equivocada, es mejor una pregunta.


Afectuosamente.,


Libardo Buitrago

Loreto! dijo...

bueno, siempre hay un minuto en que estamos indecisos, no sabemos como enfrentar situaciones... y precisamente en ese estado me encuentro yo, preguntandome si todo lo q hago valdrá o servirá para algo... pero creo q estos son simplemente estados, pasan y se van, asi como la felicidad o la tristeza...

saludos!
gracias por tu comentario en mi blog!

AKS dijo...

Hey! Una visita ilustre...¬¬'

Hay que vencer el miedo. Fácil decirlo. Hasta suena cliché. Pero es así. Es mejor vivir intentando, que dejar pasar el tiempo por miedo a fracasar. Eso al final no trae nada.

Vivir como espora es la peor de las decisiones. Va contra nuestra escencia proactiva. Al final de ese camino solo hay frustración.

Eso sería... estoy leyendo muchos libros de autoayuda, noto... xD

Saludos!

Morenito dijo...

Es la vida que le dicen ....
Que queres que te diga piba...
Te imaginas una vida sin conflictos, como una cinta transportadora de la maquina de hacer pan, y todos ahi mirando como la maquina nos mueve, creo que de todas maneras prefiero el laberinto de afuera, donde en cada esquina hay mas de una via.

Saludos.
Morenito Aperrado

PD.
!!! Me encantó tu radio, y la selección de temas, me acompaña en el laburo, hace que "la cinta del pan" no sea tan aburrida !!!

Pia Smith dijo...

La vida esta llena de elecciones y cada uno es libre de elegir...Ahora, elegir y dar el paso adelante es lo que cuesta.. ya sea ir tras de un sueño o ideales. Nos pasa a todos :)

Me gusto tu blog!
saludos! ;)

Pequeñin dijo...

Dicen que a veces, hay que tirarse a la piscina, aunque esta no tenga agua. ¿que significa esto? no se. pero tiene que ver que a veces debemos hacer las cosas, aunque no estemos del todo seguros.

Ni yo me enendí

Chau

Pedro dijo...

Uta cabra.... que quieres que te diga... a mi por lo general, me pasa lo que te ocurre a ti a cada rato, y de vez en cuando es cuando mando todo a la cresta... simplemente para tomar un poco de distancia con las cosas y despues lanzarme en picada contra todas... piensa que al final, simplementye por estadisticas, algo debiera resultar, aunque hasta ahora, no me ha resultado nada como hubiese querido, aca estoy, aun en la mia, y espero seguir y quedar con las botas puestas en la que sea...
Bueno, no te aburro mas con mi retorica
cuidese, ordenese y vera que algo resulte... y si va a manotear para todas partes en busca de algo, asegurese que al que le llegue un manotazo... por ultimo que le duela... chau!!

SMB dijo...

no es tan malo probar de los extremos, felicidad, triteza, miedo, seguridad. Dosis de vida diaria; real... nada más.
Abrazos.