sábado, 7 de julio de 2007

Autoaplaudirse

Hace un tiempo mi mamá exilió la mantequilla y el queso del desayuno. Extrañada de ver pura palta todos los días, le pregunté qué pasaba. Su
insólita respuesta fue, que la próxima semana se debía hacer un examen de colesterol, por tanto esta semana sería así, pero apenas se hiciera el examen, volvería a las grasas e incluso más: el mismo día del examen, se haría un buen bistec a lo pobre.
Cuál es la idea de hacerse leso uno mismo? hacer leso al doctor? pero si al doctor no le va a dar el infarto!.

Bueno, sucediendo esto en la célula de la sociedad que es la familia, sucede de igual manera en el aparato gubernamental. Todo Chile está escandalizado porque se supo que, ante una visita de la Ministra de salud a un hospital, para evaluar como iba la campaña de invierno, los funcionarios apuraditos guardaron las camillas que estaban en los pasillos (con gente encima, claro), y pusieron su mejor cara de "no estoy estresado ni me pagan una miseria, ni trabajo en un basural". Esto no sólo es estúpido, sino que además -y lo peor- es demasiado común. Sabido es que la gran falencia de este gobierno no está en la falta de buenas ideas e intenciones, sino en el control y evaluación de los proyectos que se inician. Hace años ya escuchaba a mi mejor amiga, que es psicóloga y dedicada al área social, quejarse de la pésima forma de evaluación que tenían los proyectos como adopta a un hermano, donde todos hablaban sólo de cifras positivas y se aplaudían unos a otros, pero no había un real seguimiento de los casos ni se veían éstos de manera global. De hecho, ella tenía sus serias críticas, pero por supuesto nunca fue tomada en cuenta.
En el lugar donde yo hago la práctica, el cual depende del Ministerio de justicia, pasamos semanas sin tinta para imprimir escritos, sin carpetas ni hojas suficientes y tenemos que utilizar el ingenio: sacar el toner y batirlo para que al menos salga la hora original buena, reciclar carpetas con corrector (obviamente, comprado por nosotros mismos), traer hojas de nuestras casas etc. Yo tengo la suerte ( y por tanto mis patrocinados también) de tener impresora y pc en la casa, y puedo comprar hojas, lápices, clips y esas cosas. Pero qué pasa si llega algún estudiante a hacer su práctica que no tiene tales recursos, sumando a ello que no pagan ni locomoción?.
Todo esto para contarles que, trabajando en esas condiciones, se nos anunció hace unos días que teníamos que hacer desaparecer el desorden de carpetas viejas, los escritos medio grises por la falta de tinta, y limpiar nosotros mismos la oficina y, por supuesto desaparecer, pues en la tarde vendría la Seremi de justicia a revisar la oficina. O sea, ella entraría y diría "ohhh... ke hermoso, acá todo funciona perfecto, esta gente trabaja en excelentes condiciones, no necesitan más recursos, están regalados, y se nota que la gestión es excelente" (cuando la jefa es una real MIERDA).
Quién gana con eso? la gente pobre a quienes atendemos? nosotros, manteniendo condiciones de trabajo paupérrimas? o el gobierno, manteniendo políticas que en nada ayudan a la gente?.
Cuál es la idea de sentirse felices aplaudiéndose entre ellos por querer creer que algo funciona bien cuando en realidad es un completo fiasco?.
Francamente, yo no entiendo. Cómo vamos a mejorar el sistema, a lograr ayudar a la gente, si suceden estas cosas y uno no puede hacer nada. He sabido de muchos postulantes que se han quejado en la subirección por la gestión de este lugar y nunca ha volado la famosa cabeza. Para qué hablar de las cabezas de más arriba, que se pasan enviando mails pidiendo idioteces que sólo hacen más ineficiente el trabajo. Como si hubiera poco trabajo o sobrara el tiempo. A eso le llaman control. Un control absolutamente inútil e inadecuado.
Así, tal como donde trabajo yo hay abogados comprometidos con la gente por la que trabajan y soportan estas condiciones injustas porque su propia consciencia social los determina a ello, en los hospitales también hay médicos que trabajan en esas condiciones, y en esta ocasión particular, no les pareció divertido ver a la Ministra de Salud jactarse de lo bien que ha funcionado la campaña de invierno basando sus apreciaciones en un montaje.

6 comentarios:

george dijo...

lamentablemente muchas veces somos cómplices de todas las cosas que pasan y mientras no seamos capaces de decir STOP esto seguirá pasando.
a mi me ocurren cosas similares cuando hay auditorías o visitas importantes, todos corren porque se vea bien y ordenando tratando de ocultar las falencias.

saludos y ánimo .

danieLa® dijo...

Me acordé de la canción que dice "De buenas intenciones, está el infierno lleno". Claramente esto es lo que ocurre en nuestro país, porque tal como dices, quizás los ministerios tienen las mejores intenciones de hacer algo bueno, pero el problema es que siempre se hace "a la chilena". Como si pensar en el bien social fuera suficiente.

Creo que si se fiscalizara y se controlora un poquito más, habría mucha menos corrupción, y mucha plata llegaría a su destino final, que en la mayoría de los casos son los más necesitados.

Abrazos!.

Lado B dijo...

Hoy fuí a pagar las imposiciones (pitutito extra de todos los meses) y en la enorme fila, estaba delante de mí un indigente haciendo "cola".
Al principio me molesté (para ser sincera... el olorcito no era el mejor) pero luego que mucha gente hiciera comentarios de: "oh, pobrecito, seguramente piensa que acá le darán algo" o "vendrá a pedir plata"? me puse a conversarle. Después de todo, si apenas se sostenía el viejito para qué iba a hacer la cola de 40 minutos gratuitamente. Me comentó muy sonriente que venía a pagar.
A pagar qué? dije yo; y me pasó unos papeles, que revisando, efectivamente correspondían a cotizaciones previsionales.

Me agradó que esa persona pudiese ganarse unos pesitos honradamente.
Si hubiese más gente que confiara en este tipo de personas, la dignidad de ellas sería la más favorecida.

Me puedes dar tu mail?
el mío es gaba.ale@gmail.com

Saludos!

eat-desserts dijo...

La Dani me mandó a leer aquí porque justo me estaba quejando de lo mismo. Yo trabajo en un hospital donde no se puede alegar mucho porque te miran feo y estuvo la sra presidenta la semana pasada para nuestra suerte, porque fue la única vez en que el olor a desagüe milagrosamente se acabó. Todos corren poco menos que a echar las camillas con enfermos adentro del closet porque el hilo siempre se corta por lo más delgado.
Espero que alguna vez lleguen los recursos donde corresponde, o sea a la gente que lo necesita.-

saludos

@lasnibat dijo...

Jajajaja!

Aun me estoy riendo con el video del post anterior...

QUE ONDA!!!!!!!

SalU2
T.

Pancho revival dijo...

yo creo que todo el problema se basa en la percepcion de que para la concertación un buen gobierno es uno que trabaja para las próximas elecciones(un antilema de Lagos, para las proximas degeneraciones quizás...), por el miedo claro está, de correr el riesgo de ver como sus ultraarchienemigos podrian -en las condiciones actuales- hacer un mejor gobierno que ellos. Saludos ex-socia comercial.