martes, 2 de agosto de 2005

Primeros pasos

Estuve visitando algunos blogs y me di cuenta de un fenómeno: el poema "Uno Aprende" de Borges parece causar un especial efecto en los bloggers. Lo leí por primera vez en un blog que se disculpaba pues lo había copiado de otro blog que, a su vez también lo había copiado de otro. Y sigue así copiándose de blog en blog hasta quién sabe cuándo. Es curioso: yo también pensé copiarlo sólo como una manera de inmortalizarlo en alguna parte.


Pero en realidad, no sé si uno VERDADERAMENTE aprenda. O sea: es verdad; uno vive las experiencias, ya sabe de qué se trata el asunto cuando se vuelven a presentar...pero creo que casi indefectiblemente uno vuelve a actuar de la misma manera. O al menos, a sentir de la misma manera. Aunque tu cabeza ahora te indique otras razones, otras soluciones. Kizás uno aprende racionalmente, pero no afectivamente. Entonces uno se encuentra diciéndose a si mismo "esto ya me ha pasado antes, la primera vez ya la cagué, ahora tengo que hacer lo correcto...PERO SIENTO LAS MISMAS GANAS DE HACER LA MISMA /&%$·# que hice la primera vez".
Esto reafirma mi teoría de que la gente no madura sino que tiene un carácter. Se va definiendo con el tiempo, pero la esencia de una persona es siempre la misma.
Esto también podría servir de fundamento a alguna teoría que afirmara la existencia de un alma, pero bueh...como Zambra ya dijo antes, soy una idiota así que la cabeza no me da para tales planteamientos filosóficos.

Ayer me llegó un mail de un gran amigo contando que su hija había dado sus primeros pasos. Yo le contesté que curiosamente ayer había sido un día de primeros pasos: después de pasearme 4 horas por la universidad finalmente me decidí y entré a la secretaría de mi escuela. Y pedí la maldita hora para mi examen.

8 comentarios:

Rodrigo dijo...

Yo tengo que pedirla esta semana si o si...
Puta que cuesta, pero es hora de bajar el telón de esta función que lleva casi 8 años!
No hay salud!

Shesho dijo...

Yo soy de la opinión de que, en realidad, uno es lo que "está siendo" en ese momento... y pienso también que nos moldeamos a nosotros mismos de acuerdo a cómo tomamos las cosas que nos pasan. Y creo, por último, que las definiciones que hacemos de nosotros mismos pueden cambiar en cualquier etapa de la vida, si es que lo queremos.

Y eso. Cuando uno tiene la misma actitud una y otra vez frente a una situación, me acuerdo de un pensamiento de los aborígenes australianos: Uno se topa una y otra vez frente al mismo problema, hasta que lo supera de verdad.

Saludos!

yo dijo...

Hola,

Wow, y para cuándo es el suplicio????? NNNN suerte y congratulations por la valentía. Sobre el carácter... ¿cuál es la diferencia con la madurez?... O sea, si te dan ganas de hacer lo mismo que la primera vez, pero la segunda no lo haces, pese a las ganas ¿no maduraste acaso?... Yo creo que sí. cariños
k

SERGINHO® dijo...

Hola, que tal buen día, disculpa mi intromisión, pero desde el jueves pasado que varios blogger tenemos una conversación acerca de promover el uso del preservativo, y nos organizamos y se enviaron diseños, así pondremos esos diseños en nuestros blog, es nuestra manera de hacernos cargo del tema y al final nuestro aporte, para que se converse del tema.

Te invito a visitar el siguiente blog http://sergioalvarado.blogspot.com/ y a participar, reitero las disculpas si te molesto con este post.

Willy dijo...

ja ja ja ja ja ja... notable el comment que me mandaste! Eres cada día más ídola, Lulucita... tenemos N gustos en común (yo te adoro desde el momento en que supe que te gusta Green Day) pero ahora con lo de la torta... te las mandaste!... aunque no te culpo, la torta de merengue frambuesa es lo mejor (aunque la de lúcuma tambiés es riquísima)

Si me resulta, te guardo un pedazo (¿cuanto saldrá mandar un trozo de torta a Viña?)... aunque si estás tratando de dejar la morbidez, mejor lo dejo así nomás... y me la como yo!!!

Saludos (y suerte en el examen... algún día necesitaré un buen abogado...)

alpaka dijo...

uf uf uf
mis pensamientos
estan contigo en estos
momentos ;)
espero ke la proxima
vez ke te vea
sea con una corona
de laureles en la cabeza
y espero ke sea
5 segundos despues de
ke Farouk te diga
"suficiente srta"
;)

mil besos
y mis mejores deseos y animos !
aioz :)

ttn.-

MartinaMartinez dijo...

yo creo que si vamos aprendiendo, uno va cachando qué cosas puede hacer qué cosas no, ya sabe qué efectos causará lo que haga...y claro, uno va cometiendo nuevos errores, pero va aprendiendo de ellos. Empiezas a ponerte límites, aprendes a ponerle límites a los que te rodean, y como dicen ahí, te das cuenta si la estás cagando, y puedes reaccionar a tiempo.

Ahora te dan ganas de hacer lo mismo que la vez anterior, pero ahora sabes que no quieres pasar por lo mismo, y te limitas, tanteas el terreno, analizas más.


suerte con el examen!

Anónimo dijo...

Felicitaciones amiga por el paso!!!! Es uno grande y requiere fuerza, que tienes y de sobra.
Un abrazo