jueves, 14 de julio de 2005

Despertares:.::

Aunque vtr ha adquirido la pésima costumbre de dar comerciales sin detener los films cuando éstos están en su clímax (y por tanto perdiendo gran parte de las escenas), ver "L'ultimo bacio" por segunda vez, me produjo la misma desesperación que aquella primera.
Hace tiempo vi esta película y quedé de una pieza. Por muchas razones. Me ví como 1000 veces plasmada en la pantalla, en tantos personajes, en tantos detalles...Ahora además, me quedó rondando una pseudoidea por la cabeza. No podía desarrollarla, hasta que hace un rato me llamó mi muñeco y me dijo una frase que resultó como una llave mágica.
Establecí una conexión entre varias de mis películas favoritas: La sociedad de los poetas muertos, Ameliè, Sleepless in Seattle, Belleza Americana, City of Angels, Despertares...la problemática de estar muerto en vida, atrapado o simplemente estancado y la necesidad de buscar una pasión que te haga sentir vivo. Aunque signifique abandonarlo todo, que todos te den la espalda, o fijar un objetivo trágicamente obsesivo. En todas estas películas hay personajes que de una u otra manera lucha por salir de ese estado inerte para oler vida. En el Último beso esto es más evidente, pues el mismo guión nos lo va contando, a través de tipos de treinta y tantos que se sienten aplastados por las circunstancias y buscan diferentes salidas. Salidas malas o buenas, crueles o no, lo importante es salir en busca de la vida que necesitamos.
Así Amelié fue liberando a todos de sus yugos hasta liberarse a sí misma, Meg Ryan dejó a su pacífico novio perfecto por un desconocido, Nicolas Cage se sometió a todas los padecimientos humanos con tal de estar un momento son su amada, Robert de Niro le gritó a su doctor que el muerto en vida era él mismo...etc.
Hay que despertarse, sentirse vivo, apasionarse por lo que se tiene o por lo que se busca. Por último buscar una pasión que te de vida, como Kevin Spacey en Belleza Americana.
Más vale escuchar un "estoy enamorado de tí, más que la chucha!!", que recibir un montón de rosas en un papel celofán tieso. La pasión te da vida. O al menos te hace sentir así.

pd.: kizás debí, para reconfortar a Zambra, hacer un agudo análisis sobre el realismo italiano...siiiiiiii!!!

3 comentarios:

Cristina dijo...

Esto de acercarse a los 30 hace pensar en mil cosas, cuando vi esa película me di cuenta que me angustia más tener casa, hijos, seguro y perro que tomar la mochila y partir...aun creo que sería del grupo que parte de viaje...

Pequeñin dijo...

arrendé esa película en blockbuster sin saber nada de ella, el titulo me cautivo de inmediato y ralle la papa. Me encantó.

Eso

Chau

Javier Poch dijo...

Qué ha sido de ti Lulucita?

Yo ando de vacaciones... pero no te pierdas ya?
Una chica genial tiene que publicar a diario.

El resto, los que sobramos, sólo cuando se nos ocurra algo mínimamente decente que decir...

saludos
JP