viernes, 1 de julio de 2005

ke diantre es la clase media? $$

:::. Anoche hablando de no sé ké cosa, le dije a mi pololo que éramos clase media alta. Como si hubiese dicho una aberración, me miró con cara de cuchillo y sentenció "ke te pasa!! esto es clase media media", volviendo sus ojos rápidamente a su pentium IV y sus soccer players. Entonces comencé a sopesar: si bien estábamos en un depto arrendado en un cerro de Valpo, estábamos con vista al mar, con el dvd conectado a la tele, y él llevaba puesto el lindo polerón de su generación del colegio. Le dí esos argumentos entonces me preguntó/increpó: "entonces qué es para tí clase media?". Balbuceé puras leseras y al final me di cuenta de que en realidad no tengo claro el concepto, O sea...quién lo tiene?. Uno se considera clase media porque vive bien, pero apretado con las lucas. Está acostumbrado a ver universitarios contando las monedas para pagar escolar y a pagar con pase para salir a carretear...pero la verdad es que hace unos años yo descubrí que eso no es clase media. Es una clase pequeña y privilegiada de nuestro país.
Mi percepción sobre mi pobreza y la del país cambió con dos acontecimientos: Primero, un día que me equivoqué de micro para ir a Viña. En vez de irse por las Salinas, se fue hacia arriba. Estuve una hora con la boca literalmente abierta observando miles y miles de casas, MILES, cientos de miles!, que aparecían formando una especie de ciudad escondida detrás de los lindos cerros visibles que colindan con el plan de Viña. Sacando mis cálculos, el tamaño de esa ciudad es al menos diez veces mayor a lo ke acostumbramos a ver en nuestros inocentes recorridos por el plan de valpo y viña, Recreo, Miraflores y Reñaca. Es decir, la gran parte de los viñamarinos vive allá, y no aquí. Ni es mitad y mitad.
Luego, escuché algo que me dejó helada: el 5% de los escolares estudia en colegios particulares. Claramente, no somos una mayoría, ni la mitad.
Descubrí entonces que no puedo ser clase media, si clase media es lo que son la mayoría. Descubrí que este país no es el jaguar de sudamérica sino un lugar donde la mayoría de la gente vive con lo justo y apenas. Un lugar donde creemos lo que vemos, y lo que vemos es la punta de un iceberg. Vemos los lindos edificios en Av. San Martín, los hermosos jardines del casino...pero si no nos equivocamos de micro entonces no vemos que en realidad, eso parece ser la vitrina lujosa de una gran mentira que se trata de esconder y tapar, pero cuyo crecimiento algún día dejará a la luz la verdadera realidad de nuestro Chilito.

5 comentarios:

yo dijo...

Hola Lulucita,

Buen pots. Al menos es mejor tarde que nunc acachar eso... la clase media, es la media. Pero eso es medio mentira tb. Es como el chiste que dice que "en pormedio cada familia tiene 2 autos en Chile" y ni tú ni tu amiga tienen uno entonces vas donde la familia de al lado, donde el papá, la mamá y los 2 hijos sí tienen (tiene 4) y le dices" "yo quiero mis 2 autos promedio". No es así. O sea, en rigo la clase media es el promedio, sumando la gente "bien" y los no bien.

Y ahí viene la cosa, la GRAN mayoría de la gente en Chile NO vive en San Martín o el Arrayán, sino ene sas casiatas. O sea, gana el sieldo mínimo con suerte (por eso colapsan los hopsitales y consultorios en invierno) porque HAY Mucha gente. En rigor, en estudio de GSC (grupo socieoconomico) se entiende por clase alta (no media) a aquellos que son profeionales. O sea, sólo con el hecho de haber ido a la univ o ed. superior ya estás condierado clase alta...

Ahora, entiendo que para "uno" i no tiene auto del año, ni vive en San Martín sino en Valpo, ni tiene plata pa viajar todos los años a Eurpoa, entonces no es clase alta. Pues ese grupo que sale en la tele es el "Chile de exportación" menos del 1% el resto, es clase baja, clase media (técnicos, profesores) y elr esto es clase alta, ahí estamos noostros, auqnue no se note.
cariños
katina

Javier Poch dijo...

Lulucita
tus comentarios sociales llegan a ser escalofriantes, por esa verdad pura y cruda que describes.
Se nota que tienes un ojo crítico como pocos y a ese debes sacarle más partido.
Con una columna en un diario o revista serías una sensación.
Así como la profeta del apocalipsis urbano.
Armagedónica.
Sigue así, gran blog, grandes ideas, gran mujer.

saludos
JP

Shesho dijo...

Qué lúcido tu comentario, un agrado leerte también... ahora, poniendose sociologicos, la clase media, por definición, estuvo (porque ya no existe) ligada a los trabajadores del sector público. Por lo tanto, estrictamente hablando, la clase media murió con las privatizaciones de Pinochet.

Luego de este comentario tan latero, celebro mucho que pongas una llamada de atención con respecto a la burbuja en la cual solemos estar...

saludos, y una ultima pregunta: ¿quién habla "tanto" de mi template? no sabia que fuera tan famoso... :P
jejeje
chau

feña dijo...

Clase media es la que, siendo trabajadores endeudados y explotados 12 horas al dia, encuentran que Chile es un Jaguar y que la tecnología nos va a hacer desarrollados. O no?

Pancho revival dijo...

y a los 27 años te viniste a dar cuenta de que el viña de verdad estaba en los cerros de gomez carreño?...caramba.